viernes, 26 de septiembre de 2014

Conchas negras

CONCHAS NEGRAS

·         Generalidades

Anadara tuberculosa es un molusco bivalvo de la familia Arcidae.
Recibe los nombres vulgares de “piangua” (Costa Rica), “concha negra” (Nicaragua y El Salvador), “curil” (El Salvador), “chucheca” (Panamá), “concha prieta” (Panamá), “concha” (Ecuador), y “patas de mula” (México).
Se distribuye por el Océano Pacífico, desde México hasta Perú, restringida a la región Tumbes por ser el único lugar donde existen bosques importantes de mangle. 
Vive casi completamente enterrado en el fango, desde la zona intermareal hasta unos 5 metros de profundidad. Es abundante en pantanos de manglares.


·         Características

Las conchas son grandes y ovaladas, relativamente gruesas. Las valvas muestran entre 33 y 37 costillas, con los márgenes dorsales angulados. Su color es blanco, cubierto por un periostraco piloso que va desde castaño oscuro hasta negro. Posee umbos anchos y prominentes. Los nódulos o tubérculos de las costillas son la razón del nombre de la especie. Su área cardinal es angosta.
Son filtradores, participando las branquias, además de su función respiratoria, en la obtención de alimento (fitoplacton). Son organismos dioicos (presenta sexos separados) los organismos hermafroditas son extremadamente raros.
Puede alcanzar un tamaño de hasta 8 cm de largo pero, por lo común, no pasa de 6 cm (generalmente mide 5,6 cm de largo, 4,2 cm de alto y 4 cm de diámetro).
Se alimenta por medio de la filtración de materia orgánica.
En un estudio realizado en Punta Morales (Costa Rica), se observó el desove entre mayo y setiembre. La madurez sexual se alcanza en individuos entre los 23.2 y los 26.2 mm de longitud total.


·         Pesca o concheo

La captura de este recurso es manual, el extractor, llamado comúnmente “conchero”, busca las conchas al tanteo, introduciendo los bivalvos capturados en una bolsa confeccionado con paño anchovetero, denominado “jicra”; a este procedimiento se le denomina “cooncheo” y se efectúa durante el día en un lapso de 3 a 4 horas durante la bajamar.

·         Vedas


Desde el 2006, el Ministerio de la Producción estableció la veda reproductiva del recurso concha negra Anadara tuberculosa, y concha huequera Anadara similis cada año, entre el 15 de febrero y el 31 de marzo, norma sustentada por el informe técnico de IMARPE “Situación actual de la pesquería del recurso concha negra Anadara tuberculosa (Sowerby) en la Región Tumbes”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario