jueves, 24 de julio de 2014

Crustáceos

CRUSTACEOS


La raíz latina de la palabra crustáceo, crustaceus, significa “tiene corteza o cáscara,” aunque realmente esto no limita totalmente a los crustáceos. Pertenecen al grupo Arthropoda, al igual que los insectos, arácnidos, y muchos otros grupos, todos los artrópodos tienen exoesqueletos duros o conchas, cuerpos segmentados, y extremidades articuladas. Los crustáceos son generalmente distinguibles de los otros artrópodos en varios aspectos importantes, principalmente:
Apéndices birrames. La mayoría de los crustáceos tienen apéndices o extremidades que se dividen en dos, por lo general segmentados en ramas. .
Larvas en su desarrollo temprano. La mayoría de los crustáceos pasan por una serie de etapas larvales, la primera es la larva nauplio, en la que sólo poseen unos pocos miembros presentes, cerca de la parte delantera del cuerpo, los crustáceos añaden sus extremidades posteriores a medida que crecen y se desarrollan. La larva nauplio es exclusiva de los crustáceos.
Hay más de 67.000 especies. Incluyen varios grupos de animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y también son crustáceos animales como los percebes y las bellotas de mar, que viven fijos a las rocas. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades y en distintos medios, como el mar, el agua salobre y el agua dulce. Unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos).
Como casi todos los artrópodos, los crustáceos se caracterizan por poseer un exoesqueleto articulado. Éste está formado principalmente de quitina, una proteína.
A la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

Anatomía de los crustáceos

El tamaño de los crustáceos es muy variable, oscilando entre menos de 100 μm y los 4 m de envergadura (cangrejo araña del JapónMacrocheira kaempferi).
El cuerpo está dividido normalmente en tres tagmas o regiones: cefalón (cabeza), tórax (pereion) y pleon (o abdomen), aunque normalmente los primeros segmentos del tórax se unen a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax.

-        En la cabeza, hay un par de ojos móviles, un par de antenas y un par de mandíbulas.
-        El abdomen está formado por distintos segmentos articulados.
-        Las patas situadas en el tórax se conocen como pereiópodos y las situadas en el abdomen pleópodos.

Clasificación

Ø  Entomostráceos
Cefalocáridos: Tienen cuerpo alargado. Con numerosos segmentos, un solo par de maxilas.
Braquiópodos: Son crustáceos de pequeñas dimensiones (2 a 10 mm) con apéndices abdominales bífidos, con branquias. Pueden tener caparazón que les cubre la cabeza y tórax. Antenas muy desarrolladas. Ojos simples y compuestos. Algunos son marinos y la mayoría de aguas dulces.
Copépodos: Son muy abundantes en el plancton acuático. Poseen unas antenas adaptadas para su desplazamiento. Las hembras tienen unos sáculos con huevecillos unidos al abdomen. Nadan libremente y algunas especies son parásitas de otros animales. Poseen un solo ojo.
Ostrácodos: Estos pequeños animales tienen un caparazón que les cubre por ambos lados con dos valvas en forma de alubia. Los miembros los emplean para la natación con ayuda de antenas y anténulas. Suelen habitar en lagunas rocosas cerca de las algas.
Branquiuros: Son crustáceos que tienen el cuerpo aplanado con un escudo que les reduce el cefalotórax. Vulgarmente se les conoce como “piojos de peces” pues suelen ser temporalmente parásitos de peces y anfibios. Tienen ojos compuestos, boca chupadora y unas ventosas con las que se adhieren a las víctimas.
Mistacocáridos: Son crustáceos con el cuerpo alargado, grandes apéndices cefálicos y apéndices torácicos rudimentarios, ausencia de apéndices abdominales. Hay un solo género, el Derocheilocaris ronanei, que vive en la arena sobre el nivel de las mareas.
Cirrípedos: Son más conocidos vulgarmente con el nombre de percebes y bellotas de mar. Las larvas de estos crustáceos, que pasan por varias formas larvarias, nadan libremente hasta que se fijan en una roca, madero, concha, etc., formando unas placas calcáreas que les recubren como una cápsula. Tienen miembros torácicos bien desarrollados con los que baten el agua y  atraen el alimento y que también les sirven de branquias. Hay cirrípedos parásitos como la Sacculina carcini, que se adhiere al abdomen de algunos cangrejos y le invaden interiormente con ramificaciones por todo su cuerpo.

Ø  Malacostráceos
Los malacostráceos o crustáceos superiores son los más evolucionados, con el cuerpo dividido en 20 segmentos. El caparazón casi siempre cubre el cefalotórax.
Se dividen en los siguientes órdenes:
Leptostráceos Orden único de crustáceos filocáridos, cuyas especies poseen un amplio caparazón bivalvo, ojos pedunculados y sexos separados.
Cumáceos
Se caracterizan por no recubrir el caparazón más que los primeros segmentos torácicos.

Sincáridos
De tamaño regular, alargados y sin caparazón.

Misidáceos
Orden de crustáceos pericardios, de pequeño tamaño, pelágicos, cuyo caparazón cubre casi todo el tórax.
Isópodos, Orden de crustáceos malacostráceos sin caparazón, el cuerpoancho y deprimido y la cabeza soldada al primer segmento torácico.
Anfípodos
Comprende las pulgasde arena y otras especies semejantes. Los anfípodos son elgrupo decrustáceos más diversificado después de los decápodos y constituyen uneslabón muy importante en la cadena trófica de los ecosistemas marinos.

Hoplocáridos Suborden de crustáceos malacostráceos cuyo caparazón recubre solo los segmentos torácicos anteriores.
Eucáridos 
Superorden de crustáceos, de caparazón soldado con todos los segmentos torácicos.

Reproducción

La reproducción en los crustáceos es sobre todo sexual. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los percebes, que tienen dificultades para procurarse machos, son hermafroditas simultáneos (es decir, macho y hembra a la vez) pero generalmente realizan una fecundación cruzada. Esto aumenta el número de parejas posibles y permite la autofecundación como último recurso. Hay crustáceos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.
Del huevo de un cangrejo de rio sale un diminuto joven con la misma forma que el adulto y un equipo completo de apéndices y segmentos. Este tipo de desarrollo se denomina epimórfico; el joven que sale del huevo parece una miniatura del adulto y no hay forma larvaria.
En la mayoría de los crustáceos, no obstante, sale del huevo una larva completamente distinta del adulto en apariencia y estructura. La larva primitiva y más ampliamente difundida entre los crustáceos es la nauplio.
Los crustáceos de agua dulce y terrestre carecen de fase larvaria, a excepción de aquellos que regresan al mar para reproducirse. Tras la fecundación, los huevos en desarrollo suelen quedar a cargo de la madre hasta que alcanzan la fase larvaria o post larvaria; por lo demás, entre los crustáceos hay pocas atenciones familiares. Los crustáceos más pequeños viven sólo unos días, pero los más grandes pueden vivir décadas.

Hábitat

Los crustáceos viven en todo tipo de hábitats. Algunos pueden vivir en charcos efímeros, también se puede encontrar en hábitats de agua dulce, como cangrejos y otros decápodos, se pueden encontrar en la tierra, el más conocido es probablemente la cochinilla, una especie de isópodo.
La mayoría de los crustáceos viven en el océano, y son uno de los pilares del ecosistema global marino. En gran parte del océano abierto, los principales herbívoros que se alimentan del fitoplancton son crustáceos. Una comunidad diversa de depredadores, otros crustáceos, calamares, peces y ballenas, pueden depender de esta población de crustáceos: por ejemplo el krill, que  forma la base de las cadenas alimentarias marinas en la mayor parte de los océanos del mundo.
Muchos han desarrollado íntimas relaciones ecológicas con una impresionante variedad de otros organismos. Aunque que muchos crustáceos llevan sus socios, otros prefieren ser transportados, algunos isópodos parásitos viajan alrededor del pescado, y por supuesto los percebes montan alrededor en prácticamente todo, incluyendo tortugas y ballenas. Muchos de los crustáceos están en el negocio de la limpieza, se alimentan de algas filamentosas que crecen sobre otras plantas, en los animales sésiles, o en otros sustratos, y muchas especies de camarón son activas “estaciones de limpieza” en determinados lugares, en los arrecifes los peces saben dónde visitar con el fin de deshacerse de parásitos, la piel muerta y otros desechos de sus cuerpos. El camarón limpiador incluso entra en la boca y las branquias de sus asociados con el fin de limpiarlas.

Características generales de los crustáceos

1.    El cuerpo de los crustáceos se divide en 2 regiones: cefalotórax y abdomen.
2.    El abdomen está formado por distintos segmentos articulados.
3.    Tienen un caparazón o costra dura que los protege.
4.    Sus patas son articuladas. 
5.    Experimentan mudas para crecer. 
6.    Llevan dos pares de antenas. 
7.    Son acuáticos y respiran por branquias.
8.    Poseen 5 pares de patas. En la mayoría de los casos, el primer par de patas no posee función locomotora y están armadas con un par de pinzas.
9.    En la parte anterior del cefalotórax se sitúan los órganos de los sentidos: los ojos y dos pares de apéndices, las antenas (más largas) y las anténulas (más cortas).

10. Reproducción ovípara, dioica y fecundación externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario